Es importante evitar que los alimentos contaminados traspasen sus gérmenes a los limpios. Por ejemplo, un alimento cocinado, rico en nutrientes y limpio, en el que las bacterias han muerto durante la cocción, es el medio perfecto para el desarrollo rápido de los patógenos procedentes de un alimento crudo.
• Las manos son nuestra principal herramienta de trabajo en la cocina:
– láveselas antes de manipular los alimentos y vuelva a hacerlo cada vez que deje un alimento para ponerse con otro distinto;
– no cocine con guantes, pues perderá sensibilidad, notará menos la suciedad y se lavará menos;
– si tiene alguna herida, cúbrala con un apósito.
• Cuando ingredientes crudos y cocinados vayan a compartir un plato, no los junte hasta el momento de servirlos.
• Lave las verduras y hortalizas que vaya a comer crudas con agua y unas gotas de lejía apta para potabilizar agua (la etiqueta debe especificarlo).
• No devuelva las sobras de la comida al mismo cacharro en que las sirvió o cocinó, sino a un recipiente limpio. Los restos adheridos al cacharro son ideales para la proliferación de bacterias, que terminarán colonizando el alimento que les llegue de vuelta.

HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO CON LA CONTAMINACION CRUZADA, POR ESO ES RECOMENDABLE LINPIAR Y DESINFECTAR DESPUES DE CORTAR CARNES CRUDAS, O MEJOR USAR TABLAS SEPARADAS.
ResponderEliminarSALUDOS
ATTE. MARCO ACHA
tener encuenta que tipo de utensilios se va a utilizar para cada tipo de alimentos y el de limpiar y desinfectar antes, durante y despues de la produccion asi evitaremos la contaminacion cruzada.. muy interesante
ResponderEliminarATTE. pamela castillo marengo